Usted está aquí: InicioTermosolarTermosolarLa termosolar pide en el Senado aplazar a enero el recorte para evitar un limbo contable

La termosolar pide en el Senado aplazar a enero el recorte para evitar un limbo contable

La asociación termosolar Protermosolar ha reclamado en el Senado que la nueva Ley del Sector Eléctrico incluya un aplazamiento a enero del recorte a las renovables anunciado en julio, con el objetivo de evitar un limbo contable que pondría de nuevo en duda la seguridad jurídica española.

El real decreto ley 9/2013, aprobado en julio por el Gobierno con medidas urgentes para acabar con el déficit de tarifa, indica que las primas que reciban las renovables hasta diciembre se reducirán a cuenta en un importe equivalente a lo fijado por el nuevo esquema retributivo.

El problema es que este esquema todavía no ha sido publicado y que Industria podría estar revisando el real decreto que lo recoge para aprobarlo en enero, lo que provocará una incertidumbre adicional entre las empresas renovables, que no podrán cerrar sus cuentas del ejercicio 2013 al no saber cuánto dinero dejarán de recibir en primas.

El Gobierno ha asegurado que recortará en 1.350 millones la retribución anual al régimen especial, pero no ha desglosado cuánto corresponderá a la cogeneración o a cada tecnología renovable.

Aplicada esta cifra al segundo semestre de 2013, el recorte de primas sería de 675 millones, sin que se sepa aún cómo quedará distribuido.

Mientras, parece que Industria está atendiendo la petición del regulador de que se incluyan en el nuevo real decreto los detalles retributivos que antes iban a ir en una orden ministerial. Esta revisión está haciendo que la norma se esté atrasando lo suficiente como para generar un malestar especial entre las empresas.

Protermosolar señala que el sector termosolar, con 10.000 millones de euros apalancados por inversores nacionales e internacionales, necesita refinanciar su deuda, pero se encuentra bloqueado por la falta de concreción del Gobierno, lo que agrava la percepción de inseguridad jurídica.

La asociación ha trasladado su posición a senadores del PP. Sus reivindicaciones son más amplias, muchas de ellas referidas a los reales decretos y a los desarrollos previstos, pero el caso concreto de las primas de 2013 debería a su juicio incluirse en la nueva ley eléctrica.

El secretario de Estado de Ener-gía, Alberto Nadal, ha indicado  que, tras la aprobación de la ley eléctrica en el Senado, se irán aprobando entre finales de año y comienzos de 2014 los distintos reales decretos que acompañarán a la reforma.

Go to top