Usted está aquí: InicioTermosolarTermosolarEU SOLARIS: una apuesta de Bruselas por la energía termosolar

EU SOLARIS: una apuesta de Bruselas por la energía termosolar

Los días 14 y 15 de noviembre se han reunido en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI), el comité directivo y los miembros del consorcio formado a partir del proyecto EU-SOLARIS.

Ya ha pasado un año, desde que el pasado mes de noviembre de 2012, la Comisión Europea aprobara la fase preparatoria de este proyecto, dentro de su Séptimo Programa Marco para la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

A partir de entonces, los miembros del consorcio cuentan con cuatro años para realizar todas las actuaciones necesarias que garanticen el éxito de la constitución de una nueva entidad jurídica de carácter supranacional, bajo el nombre de EU-SOLARIS, que ha de estar en disposición de aumentar la competitividad e implantación comercial de las tecnologías solares térmicas de concentración en relación a otras tecnologías.

EU-SOLARIS es una iniciativa de investigación de la Comisión Europea cuyo objetivo es el desarrollo científico y tecnológico de sistemas energéticos de concentración solar o termosolar, reforzando el papel de los centros europeos especializados en estas tecnologías energéticas.

Este proyecto ha sido gestionado por el CTAER con el apoyo de la PSA y la colaboración de varios centros del sur de Europa, de Italia, Grecia, Portugal, Turquía y Alemania.

Las principales actividades se llevarán a cabo en las instalaciones en Almería (España) de los centros tecnológicos CTAER/PSA, que en la actualidad lideran en el mundo las investigaciones y ensayos de este campo.

El consorcio tecnológico CTAER/PSA es la mayor infraestructura de investigación en tecnologías solares de concentración en España.

CTAER es el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables promovido por la Junta de Andalucía y PSA es la Plataforma Solar de Almería que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, través del organismo autónomo de investigación CIEMAT.

El proyecto además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, y de las dos asociaciones profesionales más relevantes en este campo, PROTERMOSOLAR (español) y ESTELA (europea).

Tras un periodo de preparación que se remonta al año 2007, ha sido en el 2010 cuando esta infraestructura española ha sido incluida dentro de la hoja de ruta de instalaciones de investigación consideradas como estratégicas por parte de la Comisión Europea (Roadmap ESFRI).

El presidente de CTAER (también presidente de Protermosolar), Valeriano Ruiz Hernández, añade que «este reconocimiento es un espaldarazo a un hecho que ya es bien conocido en el mundo entero y en el que Europa podría perder sus oportunidades si no apoyara el esfuerzo que algunos países han venido haciendo desde hace más de treinta años». «Si nos descuidamos Estados Unidos, China e India tomarán la delantera a Europa en este campo tecnológico».

«Por el momento son los centros de investigación españoles y alemanes, sobre todo, los que han tenido el peso del esfuerzo que ya va dando su frutos industriales y empresariales».

A partir de ahora, como así indica Valeriano Ruiz, «esperamos que se sumen los de otros países de nuestro entorno europeo».

El presidente de CTAER está convencido que «la incorporación de CTAER a estos esfuerzos va a significar un nuevo y mayor impulso para las nuevas generaciones de instalaciones comerciales que abaraten los costes y profundicen en su capacidad de gestionabilidad de las redes eléctricas europeas y del mundo entero».

La constitución de EU-SOLARIS, «representa un acicate para todos los centros de investigación europeos en la búsqueda de un mayor nivel de competitividad de Europa».

El anuncio oficial es una «excelente noticia para la comunidad solar» como así reconoce el propio director de la PSA, Diego Martínez. «Ese proyecto gozará del apoyo institucional y organizativo de la Comunidad Europea con vistas a la creación del principal núcleo de investigación europeo sobre esta tecnología renovable, contando con el apoyo preliminar de entidades de investigación de Portugal, Italia, Grecia, Turquía y Alemania».

Diego Martínez, ha manifestado esta mañana en Bruselas que «hemos llegado a este día en el que se hará pública la inclusión de nuestro proyecto en el ’roadmap’ con bastante esfuerzo, dado que lo veníamos proponiendo desde hace cinco años. Pero esto no es el final del camino, sino sólo el principio».

Además ha señalado que «vamos a dar el salto desde ’infraestructura nacional’ a una ’infraestructura europea’ con todo lo que eso conlleva: más recursos y más visibilidad, pero también más socios, órganos de gobierno colegiados y mayor responsabilidad, si cabe, frente a la sociedad y a las expectativas depositadas en la energía solar».

Go to top