Usted está aquí: InicioTermosolarTermosolarLes Borges Blanques (Lleida) acoge la primera instalación termosolar en el mundo que combina tecnología solar y biomasa

Les Borges Blanques (Lleida) acoge la primera instalación termosolar en el mundo que combina tecnología solar y biomasa

La termosolar ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y tiene una potencia instalada de 25 MW que permiten generar 98.000.000 KWh de energía solar termoeléctrica.

 

La inauguración oficial ha sido presidida por Artur Mas, la misma autoridad encargada de la colocación de la primera piedra el 19 de marzo de 2011, y le ha acompañado el presidente de Termosolar Borges, Joan Gummà.

La instalación suministrará energía 100% renovable a más de 27.000 hogares. La central, participada en un 47,5 por ciento por Abantia,  un 47,5 por ciento por COMSA EMTE y un 5 por ciento por el Institut Català d’Energia, ha supuesto una inversión de 153 millones de euros.

Este proyecto se suma a la amplia experiencia que tanto Abantia como COMSA EMTE poseen en el terreno de la promoción y construcción de instalaciones de generación de energía en régimen especial y renovables, en los campos de tratamiento de purines con cogeneración asociada, biogás, energía fotovoltaica y energía eólica.

Más de 153 millones de euros y entre 150 y 450 personas durante la fase de creación han sido necesarias para poner en marcha este ambicioso proyecto que prevé ofrecer una producción continua de energía renovable de 98.000.000 de KWh al año, el equivalente al consumo medio de 27.000 hogares españoles. Con este sistema de generación eléctrica se ahorrarán 24.500 toneladas al año en emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son las mismas que emitirían en el mismo periodo 100.000 vehículos y que, para ser eliminadas de la atmósfera, requerirían la plantación de más de 8,5 millones de árboles.

La termosolar da trabajo de forma directa a 40 personas, mientras que medio centenar más trabajan en la recogida y traslado de la biomasa que se obtiene de bosques situados a una distancia de entre 50 y 100 kilómetros alrededor de las instalaciones.

Según Manel Molins, director general de la Termosolar Borges: «las 96 hectáreas de la termosolar son una gran apuesta por la energía limpia. Les Borges Blanques  es una de las zonas de Cataluña y del norte de España con más horas de irradiación solar. Esto nos permite combinar dos tecnologías renovables y continuar con la generación eléctrica más allá de las horas de sol, algo pionero en el mundo».

En total está previsto que se quemen 85.000 toneladas de biomasa al año, un sistema de generación eléctrica que se activará durante las horas de menor radiación solar y durante la noche, la producción de energía se complementa con la instalación de biomasa, suministrada principalmente con biomasa forestal proveniente de cultivos energéticos.

El gas natural, a diferencia del resto de plantas termosolares en el mundo, sólo se utiliza de forma residual, como recurso de apoyo en puestas en marcha.

En total, cuenta con 2.688 colectores cilíndrico-parabólicos repartidos entre las 96 hectáreas de superficie, unos paneles que se orientan automáticamente y por control informático en función de la radiación solar, calientan aceite hasta 393 grados y lo conducen, a lo largo de 30 kilómetros de tuberías, hasta el bloque térmico en el que el agua se convierte en vapor y activa las turbinas.

Joan Gummà, presidente de Termosolar Borges, ha insistido en que «la hibridación es el futuro en las energías renovables» y ha asegurado que «este modelo de producción de energía se convertirá en un referente de futuro».

El presidente de la Generalitat  de Catalunya ha destacado «la valentía de los inversores del proyecto» y se ha referido a su «carácter innovador que la sitúa como una instalación de referencia mundial».

Go to top