Usted está aquí: InicioTermosolarEspecial Sistema HTFProtección y seguridad del sistema control de calderas

Protección y seguridad del sistema control de calderas

Para poder proceder al arranque de los quemadores es necesario que se cumplan una serie de condiciones particulares de seguridades de las calderas y de los quemadores.

A continuación se describen todas las seguridades que se deben de cumplir para que se active la señal de disponibilidad del sistema control calderas.

Seguridad por temperatura de aceite.

En la salida de aceite de cada uno de los cuatro serpentines de la caldera tenemos una sonda de temperatura tipo PT-100 que toma la temperatura de cada uno de los serpentines, para cada una de las calderas. Estas sondas actúan como elementos de seguridad por temperatura máxima de aceite.

En el caso de que la temperatura del aceite alcanzase el valor de alarma, automáticamente pararía el quemador y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicaría la anomalía.

Seguridad temperatura diferencial de aceite.

Las sondas que tenemos colocadas en los serpentines también toman la temperatura a la salida de cada serpentín.

La temperatura diferencial compara cada temperatura con cada una de las otras tres, si el diferencial entre cada una de ellas es superior al diferencial establecido en el sistema dará una alarma.

En el caso de que la temperatura diferencial del aceite alcanzase a la temperatura prefijada, automáticamente pararía el quemador y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía.

Seguridad presión máxima de aceite.

En la tubería de entrada de aceite a la batería se encuentra dos presostatos digitales de seguridad de aceite y un transmisor de presión analógico.

Controlan que la presión en la caldera no exceda del valor de alarma prefijado en los mismos presostatos digitales.

En el caso de que la presión del aceite alcanzase a la presión prefijada en los presostatos, automáticamente pararía el quemador y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía.

Seguridades que se deben de cumplir para que se active la señal de disponibilidad del control de calderas:

▪ Seguridad por temperatura de aceite.

▪ Seguridad temperatura diferencial de aceite.

▪ Seguridad presión máxima de aceite.

▪ Seguridad caudal mínimo de aceite.

▪ Seguridad temperatura de película.

▪ Seguridad temperatura gases exterior.

▪ Seguridades temperatura motor ventilador de combustión del quemador.

▪ Presión mínima de gas.

▪ Presión máxima de gas.

▪ Presostato control estanqueidad.

▪ Presostato de mínima presión de aire de combustión.

▪ Fallo fotocélula llama.

▪ Fallo transmisión de O2

Seguridad caudal mínimo de aceite.

Los medidores de caudal de aceite evalúan el caudal de paso que hay en la entrada de cada una de las calderas. Ese caudal es verificado por el medidor de caudal redundante y a continuación da la orden de marcha.

En el caso de que la circulación del aceite esté por debajo del caudal mínimo que tenemos prefijado en el regulador de circulación de la pantalla, automáticamente pararía el quemador y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía. El caudal mínimo será 90 m3/h del caudal nominal.

Seguridad temperatura de película.

En el interior de la caldera se encuentran cuatro sondas de temperatura tipo PT-100, dos en la parte alta y dos en la parte baja para control interno de temperatura de la caldera.

En el caso de que la temperatura alcance la temperatura prefijada en los termostatos de seguridad de los skinpoint automáticamente pararía el quemador y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía.

Seguridad temperatura gases exterior.

En la salida de gases de chimenea al exterior se encuentra una sonda de temperatura tipo PT-100 que toma la temperatura de gases exterior, para las calderas. El valor de alarma de esta temperatura está prefijado.

En el caso de que la temperatura de los gases alcance la temperatura prefijada en el termostato, automáticamente pararía el quemador y accionaría la alarma de avisos de nivel 1 e indicará la anomalía.

Seguridades temperatura motor ventilador de combustión del quemador.

En el interior del motor de combustión se encuentra 8 sondas de temperatura PT-100, para las calderas.

Seis sondas toman la temperatura en cada uno de los bobinados, y dos más, en los rodamientos del motor. Actúan como elementos de seguridad por temperatura máxima.

En el caso de que la temperatura del bobinado o rodamiento del motor alcance el valor que está prefijado, accionaría una alarma de avisos nivel 2 e indicará la anomalía.

Presión mínima de gas.

Un presostato colocado en línea de gas, detecta si la presión del gas está baja, para las calderas. En el caso de que baje la presión del gas, el presostato mandará una señal de alarma a la cadena de seguridades del quemador y lo apagará (bloqueando el quemador) y accionará la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía. Para volver a arrancar el quemador se tendrá que pulsar el rearme de seguridades.

Presostato control estanqueidad.

El presostato controla la estanqueidad de gas de las electroválvulas del quemador, para las calderas.

En el caso de un fallo de estanqueidad de gas, éste presostato mandará una señal de alarma a la cadena de seguridades del quemador y lo pagará (bloqueando el quemador) y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía. Para volver a arrancar el quemador se tendrá que pulsar el mismo rearme de seguridades.

Presostato de mínima presión de aire de combustión.

El presostato detecta la falta de presión de aire en el quemador para las calderas.

En el caso de que no detecte aire de combustión, éste presostato mandará una señal de alarma a la cadena de seguridades del quemador y lo pagará (bloqueando el quemador) y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía. Para volver a arrancar el quemador se tendrá que pulsar el rearme de seguridades.

Fallo fotocélula llama

Las fotocélulas controlan la llama del quemador cuando está en funcionamiento, para las calderas.

En el caso de que no detecte llama cuando el quemador está funcionando, automáticamente mandará una señal de alarma a la cadena de seguridades del quemador y lo apagará (bloqueando el quemador) y accionaría la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía. Para volver a arrancar el quemador se tendrá que pulsar el rearme de seguridades.

Fallo transmisión de O2

Las sondas de O2 corrigen las proporciones de oxígeno que tenemos en la combustión del quemador, para las calderas.

El programador del quemador, actúa directamente sobre el servomotor que hay en la entrada de gases de combustión del quemador para darle más o menos oxígeno a la llama.

En el caso de que no se pueda corregir las proporciones de oxígeno o bien porque está estropeada la sonda de O2 o porque el servomotor que hay en la entrada de gases al quemador esté averiado, el programador provocará una alarma a la cadena de seguridades del quemador pero no lo apagará (ni lo bloqueará)  y accionará la alarma de avisos nivel 1 e indicará la anomalía.

Go to top