Usted está aquí: InicioEólicaeolica2013: el año de la eólica

2013: el año de la eólica

La eólica ha sido la tecnología que más electricidad ha aportado a España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia en un año completo. Según el avance de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 21,1%, frente al 21% de la nuclear, la primera fuente de electricidad de España en los dos últimos años.

REE destaca también que la producción eólica ha sido de 53.926 GWh, un 12% más que en el 2012. Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares medios españoles. Es decir, todos.

Asimismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema. Y en esos meses se ha demostrado que, cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero. La influencia de la eólica en los precios del pool se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento. Este año, el día en que se ha alcanzado la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, el 2 de febrero, el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh.         La mínima cobertura tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.

La eólica hunde en diciembre los precios del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool'

Esta tecnología, que fue la que más electricidad produjo en 2013, aportaba a las 7.30 horas del jueves 26 de diciembre el 52% de la producción eléctrica, equivalente a 13.520 megavatios (MW).

El martes de Nochebuena, la eólica cubrió el 47,5% de la demanda de electricidad de España, mientras que el miércoles de Navidad aportó el 53,8%. Al entrar a precio cero en el 'pool' y al desplazar a tecnologías más caras, la eólica hunde el mercado.

De hecho, el precio diario medio del 'pool' se situó el martes en 9,18 euros por MWh, y el miércoles en 5,42 euros, lo que contrasta con lo ocurrido en la primera quincena de diciembre, en la que las condiciones anticiclónicas provocaron escaladas de precios hasta niveles superiores a 90 euros por MWh.

El pasado 8 de diciembre, se alcanzó la cota de los 93,11 euros, desconocida desde 2002, y desde ese momento el mercado ha superado en varias ocasiones los 90 euros, lo que, aparte de en 2002, solo se había producido en 2006.

Por otra parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la fuerte participación de los molinos en la producción de electricidad y la caída de precios del 'pool' dejan «muy claro» el efecto abaratador de esta tecnología sobre el mercado.

Pese a todos estos datos positivos, la eólica se encuentra sumida en la mayor de las incertidumbres, el Gobierno se encuentra en plena revisión de la retribución de las plantas en funcionamiento y  no pueden cerrar sus balances ya que aún no saben qué cantidad de la que han cobrado por generar electricidad en 2013 se puede anotar.

La reforma energética y la enorme inseguridad jurídica que ha creado deja a la eólica en un panorama muy negativo y con muy pocas expectativas de futuro de cara a que los inversores se animen a invertir en eólica en España.

 

Go to top