Usted está aquí: InicioEólicaeolicaEn 20 años el mercado de la energía eólica mundial se multiplicará por 10

En 20 años el mercado de la  energía eólica mundial se multiplicará por 10

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica el World Energy Outlook 2013, informe que evalúa, a través de datos recogidos relativos a las energías, el futuro de éstas.   

La generación  eólica  se va a triplicar de aquí a 2020 y a multiplicar por entre 6 y 10 veces hasta 2035, dependiendo de los escenarios, según el World Energy Outlook 2013.

Según la AIE, de aquí a 2020, año en que están fijados varios objetivos energéticos de muchos países, la energía eólica aumentará  al triple de la actual.

Además, en 2035, se habrá multiplicado hasta 10 veces. Estos positivos cálculos dejan a la industria eólica española preocupada, ya que se encuentra en una posición competitiva muy óptima, pero depende de las gestiones del Gobierno.

La AIE asegura que la energía de base renovable representa hasta 2035 casi el 50% del aumento de la generación eléctrica global. Añade queChina será la que produzca el incremento más significativo en la generación eléctrica a partir de renovables, más que la Unión Europea, Estados Unidos y Japón juntos.

También afirma que, «en algunos mercados, la creciente proporción de las energías renovables variables en el sector eléctrico suscita profundos interrogantes sobre el diseño del mercado y la aptitud de este para garantizar una inversión adecuada y la fiabilidad del suministro a largo plazo».  Es decir, que la AIE ve problemas en el diseño del mercado y no en las tecnologías. Según esto, ¿no se estará equivocando de enfoque la reforma energética española?

El organismo internacional ve una grave problemática en el diseño del mercado energético y la capacidad de éste para asegurar una inversión adecuada y una confianza total que garantice suministro a largo plazo. Esto alude directamente a la reforma energética española, la cual está encauzada hacia la inseguridad jurídica del consumidor, la eliminación de primas a las energías limpias y la imposición de tributos por la autogeneración eléctrica. 

Según la AIE, en unos años las energías limpias sobrepasarán al uso de gas natural y prácticamente igualarán al carbón como fuente líder para la generación de electricidad. 

La industria eólica española está bien posicionada para aprovechar ese potencial del mercado, pero necesita que el Gobierno haga una gestión responsable de un activo con tanto potencial para la economía española.

Según la AIE, el ascenso de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables llevará hasta el 30% la proporción de éstas en el mix eléctrico mundial, adelantando al gas natural en los próximos años y alcanzando prácticamente al carbón como primera fuente para la producción de electricidad en 2035.

Go to top