Usted está aquí: InicioEólicaeolicaSeis empresas navarras de energías renovables constituyen NAWECO para ampliar su mercado

 Seis empresas navarras de energías renovables constituyen NAWECO para ampliar su mercado

Los miembros de Naweco suman una facturación total en el sector eólico de 96,6 millones de euros y agrupan a 466 trabajadores. Se trata de empresas complementarias.

Seis empresas navarras del sector de las energías renovables (Frenos Iruña, Industrial Barranquesa, Jatorman, Estampaciones Arsa, Laneko y Fluitecnik) han creado la agrupación Navarra Wind Energy Consortia, Naweco, con el objetivo de ampliar su cartera de clientes en el exterior ante el «agotamiento» del mercado nacional. El consorcio cuenta con la asistencia técnica de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Los miembros de Naweco suman una facturación total en el sector eólico de 96,6 millones de euros y agrupan a 466 trabajadores.

Se trata de empresas complementarias entre sí ya que intervienen en las distintas fases del proceso de fabricación de un aerogenerador eólico y proveedoras de los grandes fabricantes de aerogeneradores.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna; el presidente de Naweco, Francisco Artero, y el secretario del consorcio, Francisco Ceberio. Taberna, que ha esperado que esta iniciativa sirva de ejemplo para otras empresas y otros sectores, ha destacado la importancia de salir al mercado internacional.

Francisco Artero ha expuesto que Naweco tiene como objetivo abrirse a nuevos mercados y aunar esfuerzos «para ganar competitividad». Está compuesto por seis empresas navarras, del sector eólico, con un tamaño pequeño. «Somos empresas complementarias, no somos competencia», ha precisado, para añadir que «han visto la necesidad de ahorrar costos en los procesos de producción e internacionalización».

Según ha dicho, «salir de nuestras fronteras es caro y hemos visto una gran oportunidad en aunar esfuerzos para minimizar costes». «Necesitamos ampliar nuestra cartera de clientes, porque la cartera que teníamos en el mercado doméstico a todos nos ha caído bastante», ha agregado.

Artero ha precisado que empezaron a trabajar en esta iniciativa hace dos años y durante el proceso «han caído» empresas por el camino. «Estamos en fase de consolidación y abiertos a que participen otras empresas», ha dicho.

 

A través de Naweco, sus miembros van a cooperar para incrementar las ventas, reducir costes promocionales y logísticos, compartir información de mercados y novedades del sector, aprovechar sinergias y disponer de un instrumento de interlocución conjunta del sector ante la Administración Pública, organismos intermedios y clientes potenciales.

Las Empresas

Naweco está formada por seis empresas: Frenos Iruña se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el sistema de frenado; Industrial Barranquesa fabrica aros y bridas de acero para las torres; Jatorman desarrolla soluciones de ingeniería para automatización de procesos; Laneko fabrica tornillería especial bajo plano; Fluitecnik diseña y fabrica soluciones para aerogeneradores, y Estampaciones Arsa fabrica chapas de acero eléctrico.

Las empresas que integran Naweco tienen presencia internacional en siete países (Portugal, República Dominicana, Estados Unidos, India, China, Brasil y México) y una experiencia de más de 15 años como proveedores de Gamesa, Acciona, Vestas o Alstom.

La creación de una imagen conjunta y una página web (http://www.naweco.com) es una de las primeras actuaciones de promoción que ha realizado el consorcio. Asimismo, los miembros de Naweco acudirán conjuntamente a la feria Husum WindEnergy 2012 que tendrá lugar en Alemania del 18 al 22 de septiembre.

Esta feria es el certamen más importante que se celebra en Europa en el sector de la energía eólica. En la pasada edición celebrada en 2010, participaron 700 expositores, y visitaron la feria 4.000 profesionales.

La presidencia de Naweco correrá a cargo del gerente de Estampaciones Arsan, Francisco Artero y la vicepresidencia del gerente de Jatorman, Marcos Repáraz Razquin. El gerente de Frenos Iruña, Francisco Ceberio Maiza, es el secretario del consorcio y el gerente de Industrias Laneko, Ignacio Fernández Roa es el vicesecretario. Se han nombrado como vocales a Luis Álvarez de Eulate, de Industrial Barranquesa y Mikel Cestau Urquiola de Fluitecnik.

La asistencia técnica que realiza la Cámara Navarra tiene por objetivo coordinar y dinamizar a las empresas del consorcio para alcanzar los objetivos que se aprueben de acuerdo con los planes anuales que se definan. Además, centra su labor en apoyar la salida en los mercados exteriores.

 

Go to top