Usted está aquí: InicioEólicaeolicaEl sector eólico en Europa empleará a 50.000 nuevos trabajadores cualificados hasta 2030

El sector eólico en Europa empleará a 50.000 nuevos trabajadores cualificados hasta 2030

En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos, cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica.

El contrapunto a la situación que vive el sector en España lo marca Europa. Según afirma el último informe publicado por la Asociación Eólica Europea (EWEA), la industria eólica contratará alrededor de 50.000 trabajadores cualificados de aquí hasta el año 2030, con una mayor demanda para tareas de operación y mantenimiento.

El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector.

En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica.

Para alcanzar este grado de especialización son básicos proyectos como el Campus para la formación en energías renovables de Soria.

En la actualidad, tal y como afirmó recientemente el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier García Bernal «Soria tiene un laboratorio eólico para ofrecer al universitario en prácticas». «Hay 400 millones de latinoamericanos esperando un título universitario europeo. Tenemos que brindárselo abriendo el Campus de Soria”. En esta misma línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. Abordando aspectos generales que van desde la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque eólico.

 

Go to top