Usted está aquí: InicioEólicaeolicaLos precios en el mercado eléctrico sufren una caída como consecuencia de la energía eólica y la hidroeléctrica

Los precios en el mercado eléctrico sufren una caída como consecuencia de la energía eólica y la hidroeléctrica

Cuando el viento y el agua invaden la península perjudican al mercado eléctrico. Las primas a las renovables se disparan, porque se desvían y sufren un aumento.

Un aumento de 600 millones de euros (un 15,6%) según los datos que recoge la Comisión Nacional de la Energía, que no alude que esos 600 millones, suponen por otra parte un ahorro en el mercado eléctrico, que en ese mismo periodo ha sido un 29,3% más bajo y ha supuesto un ahorro de 1.225 millones de euros.

La liquidación 5 del sector eléctrico (que recoge los datos hasta mayo) que la Comisión Nacional de la Energía ha publicado recoge una desviación de 600 millones de euros –un 15,6%– en las primas al Régimen Especial sobre lo inicialmente previsto.

Por su parte, el OMIE, el precio medio hasta mayo ha sido de 36,16 / MWh, frente a los 51,19 /MWh previstos en la Orden IET/221/2013).

Si hacemos cuentas resulta que a mayor producción renovable mayor ahorro en costes de electricidad. Pero así no lo ve el Gobierno español, que ha publicado el Real Decreto-ley 9/2013, norma que prácticamente ha acabado con el régimen especial y el modelo de primas.

«Desde hace una década, el sistema eléctrico español genera un déficit tarifario que, con el paso del tiempo, se ha convertido en estructural, debido a que los costes reales asociados a las actividades reguladas y al funcionamiento del sector eléctrico resultan superiores a la recaudación por los peajes que fija la Administración y que pagan los consumidores.(…)

Estas cifras dan cuenta del carácter insostenible del déficit del sector eléctrico y de la necesidad de adoptar medidas urgentes de vigencia inmediata que permitan poner término a dicha situación.

Por esta razón, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el ejercicio presupuestario que supone la elaboración de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, procedió a mantener el precio de los peajes de acceso a las redes al considerar que los ingresos serían suficientes para cubrir los costes del sistema en el año 2013.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2013 se han producido una serie de hechos que han variado las hipótesis sobre las que se realizaron las estimaciones a principio de año, lo que traerá como consecuencia la aparición de nuevos desajustes al final del ejercicio si no se toman medidas de urgencia para corregir la situación.

Estas desviaciones vienen motivadas por el hecho de que en los primeros meses del año 2013 han acontecido unas condiciones meteorológicas atípicas, y el nivel de pluviometría y las condiciones de viento han sido muy superiores a las medias históricas.

Estas condiciones han provocado un doble efecto.

Por un lado, han ocasionado el hundimiento del precio del mercado diario hasta un nivel mínimo de 18,17 /MWh de media en el mes de abril, dando como resultado un precio medio en los seis primeros meses de 2013 que no alcanza los 37 /MWh, muy inferior a los 51,19 /MWh previstos para el conjunto del año.

Por otro lado, se ha producido un incremento de las horas de funcionamiento de determinadas tecnologías, y en particular de la eólica con derecho a régimen primado.

Todo ello ha determinado una notable desviación al alza del sobrecoste del régimen especial, como consecuencia de los menores precios del mercado registrados. »

Go to top