Usted está aquí: InicioEólicaeolicaEspaña acoge el primer aerogenerador marino con nuevos avances

España acoge el primer aerogenerador marino con nuevos avances

 El elemento más novedoso del primer aerogenerador marino es la estructura flotante sobre la que se asentará, además estará preparado para generar energía en alta mar.

El aerogenerador marino que se anclará a cuatro kilómetros de la costa norte de España (Vizcaya), será el primero que se instalará mar adentro.

Tendrá 97 metros de altura y basamento flotante. Con forma de trípode, dispondrá de tres patas de elefante perfectamente ensambladas.

Las tres columnas, de 25 metros de altura, contarán con una parte hueca que, mediante un complejo sistema de tuberías, posibilitará que el agua que hará de lastre fluya en equilibrio en su interior para evitar que la torre se hunda o vuelque.

En el proyecto, participan 17 compañías, entre ellas Acciona, Cadenas Vicinay o Tecnalia. Sus dimensiones son colosales y está preparado para generar energía en alta mar.

Los expertos aseguran que el futuro de las renovables para por el mar, por las estructuras ‘off-shore’, que causan un impacto sobre el paisaje y el medio ambiente muy inferior a lo que sucede en tierra. Las razones de porque se ha elegido el litoral español para poner en marcha este programa son fundamentalmente dos:

1- por un lado buena parte de las compañías que colaboran en el proyecto—conocido como HiPRwind– están asentadas en esta zona de la costa española.

2- Y la segunda y más importante porque el aerogenerador pretende aprovechar la infraestructura de Bimep (Biscay Marine Energy Platform), la zona de exclusión de cinco kilómetros cuadrados, distancia reservada para producir energía a partir de la fuerza de las olas.

Go to top