Usted está aquí: InicioEólicaeolicaLas PRIMAS a la energía eólica en España están por debajo de la media europea

Las PRIMAS a la energía eólica en España están por debajo de la media europea

Según este estudio, las primas en España están por debajo de las de Italia -127 /MWh -, Suiza -126-, Alemania -89-, Francia -82- y hasta trece países de la UE. Perciben menores incentivos Eslovaquia -79

Desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 2/2013, la eólica cobra una prima fija (tarifa regulada) de 81,25 /MWh, independientemente de las fluctuaciones del precio del mercado. Este incentivo es 15 euros (un 18%) inferior a los 96 /MWh de prima media a la eólica que se percibe hoy en la Unión Europea, según un estudio comparativo de la firma de consultoría IHS, recogido por el diario El Economista.

Según este estudio, las primas en España están por debajo de las de Italia -127 /MWh -, Suiza -126-, Alemania -89-, Francia -82- y hasta trece países de la UE. Perciben menores incentivos Eslovaquia -79-, Bulgaria -74- o la República Checa -61-, por ejemplo.

Si se descuenta el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica que entró en vigor en enero, la retribución real a la eólica en España se queda en 75,55 /MWh. Para hacernos una idea de lo reducida que resulta esta retribución, basta con observar que durante el mes de marzo el precio del mercado eléctrico francés estuvo durante el 13% de las horas por encima de los 75,55 /MWh. De hecho, gracias a la eólica y a la hidráulica España fue exportador neto de electricidad a Francia durante todo el mes.

Otro ejemplo: el año pasado, el precio medio del pool italiano fue de 75,48 /MWh, lo que significa que la eólica española percibe hoy tan sólo un 0,09% más de lo que recibieron de media los productores convencionales en Italia en 2012. Es más, durante seis meses de 2012, la eólica española se hubiera podido comercializar en el mercado italiano con más beneficio para las empresas españolas que lo que van a obtener este año en España, primas incluidas.

El Real Decreto-Ley 2/2013, que entró en vigor en febrero con efectos retroactivos, eliminó la opción de mercado más prima a la que estaban acogidos más del 90% de los parques eólicos españoles.

Esta posibilidad tenía como objetivo que la eólica se integrase cada vez más en los mecanismos de mercado y cobrase más o menos prima en función de los precios del pool. La eólica era la única tecnología con un techo para la retribución, que actuaba de límite cuando los precios del mercado eran altos. Sin embargo, al eliminar esta posibilidad de retribución, el Gobierno se ha cerrado la puerta a poder pagar menores incentivos cuando sube el precio del pool.

La otra medida adoptada por el Gobierno a través del Real Decreto-Ley 2/2013 es la modificación de la actualización de las primas con el IPC, lo que supone una reducción de facto de la retribución.  Sólo en el mes de enero, el impacto de ambas medidas en los ingresos del sector ha sido de 53 millones de euros.

El informe de IHS desmonta el mito de que en España se pagan más primas a las renovables que en el resto de Europa. Claramente, no es el caso de la eólica.

Go to top