Usted está aquí: InicioCogeneraciónCogeneraciónCogeneración Industria Química

 Cogenaracion Industria Química

En el actual contexto energético, los grupos empresariales químicos lideran en nuestro país el desarrollo de la cogeneración con más de 1400 MW de potencia eléctrica instalada y un enorme recorrido de desarrollo. El sector químico produce mediante cogeneración en España más del 40% de la electricidad que demandan sus proceso y transforma el 50% de los combustibles que emplea.

El potencial de desarrollo de la cogeneración aún no aprovechado en este sector es del 58%, por lo que existe una gran oportunidad para mejorar su contribución a la eficiencia energética, al medioambiente y a la competitividad mediante la
cogeneración.

Las plantas de cogeneración aportan energía a precio competitivo a gran parte de la industria química nacional. De los 12,4 TWh de electricidad que consume el sector químico, valorados en 1.000 millones de euros anuales, 5,3 TWh, es decir, más del 40% de la demanda eléctrica del sector, fue producida mediante el empleo de la cogeneración. La industria química supone el 12,5% del consumo total de electricidad de la industria española, siendo un sector clave para la economía nacional.

Las empresas que cogeneran apoyan la economía nacional porque ahorran energía, generan riqueza y mantienen el empleo: 1,4 millones de puestos de trabajo y el 40% del PIB industrial, ex-construcción, están vinculados a la cogeneración.

En el actual contexto de competencia internacional de las empresas y en unos mercados energéticos internacionalizados, donde el precio de la energía continua su escalada, la competitividad en relación a los costes energéticos de las industrias es una condición para evitar la deslocalización y su correcta gestión supone un factor estratégico de primer orden para atraer las necesarias inversiones productivas al país, sin las que la gran industria abandona la carrera de la sostenibilidad.

Cogeneración, una de la claves para la competitividad del sector

Una de las claves de la competitividad en términos de costes energéticos en el sector químico español radica en su empleo de la cogeneración de electricidad y calor, ya que al generar ambos de forma simultánea es más eficiente y reduce el consumo de energía.

La Directiva Europea establece su apoyo prioritario a la cogeneración en todos los estados miembros, considerándola una tecnología de auge, lo que lleva a que Europa está revisando su marco para refundirlo en una única Directiva de Eficiencia Energética con las empresas de servicios energéticos, dotando así de un instrumento jurídico común al desarrollo de la eficiencia energética en el conjunto de los países del área, todo un reto que implicará la conversión de centrales eléctricas convencionales en cogeneraciones allí donde sea posible, colocando a la cogeneración como la generación térmica de base, algo evidente si consideramos que es la térmica más eficiente.

Lideres del sector químico español e internacional, como SOLVAY, BASF, REPSOL, ENCROS, CEPSA, FCM FORET, BAYER, DOW CHEMICAL o UBE, entre otros muchos, se apoyan en la cogeneración para incrementar su eficiencia y su nivel de competitividad, siendo más competitivos, más rentables en su empleo. Además del uso intensivo de cogeneración en los dos principales polos químicos de Huelva y Tarragona, nuevas posibilidades de esquemas colaborativos son posibles a través de redes de calor y frío, de líneas internas y producciones más eficientes mediante cogeneración.  La cogeneración, como instrumento de competitividad industrial, es fundamental para impulsar las exportaciones, por lo que encaja perfectamente en el modelo industrial internacionalizado en el que se desarrolla la actividad del sector químico.

 La cogeneración aporta competitividad a la industria química española, lo que beneficia su fortaleza en la exportación de sus productos a los mercados internacionales, una de las claves para la reactivación.

Para España, la deslocalización es una amenaza real en numerosos sectores industriales que se ha ido constatando con la progresión de la crisis económica actual. La Comisión Europea ha identificado alguno de ellos y en el caso del químico el riesgo es muy alto ya que al peso de la factura energética y medioambiental sobre el valor añadido se añade la elevada dimensión internacional del mercado y de las operaciones.

Perfil energético del Sector Químico en España

La producción simultanea de electricidad y calor es clave para la eficiencia del sector químico. En la producción con cogeneración, la planta se instala junto a la propia industria que utilizará el calor para minimizar pérdidas de energía asociadas al transporte a grandes distancias.

También la generación de electricidad cerca o en los puntos de consumo evita las importantes pérdidas que suponen el transporte y distribución de electricidad, evitando cuantiosas inversiones necesarias. Al generar simultáneamente la electricidad y el calor se obtienen importantes ahorros de energía, generándose la electricidad de manera hasta un 30% más eficiente. Así, la primera ventaja específica de la cogeneración es su mayor eficiencia energética, el ahorro de combustibles y energía primaria, tanto en la generación eléctrica como por la eliminación de pérdidas en la red de transporte y distribución.

La industria química produce por cogeneración el 42% de la electricidad que consume

Según el informe anual de consumos energéticos del IDAE, el sector químico consume unos 12.500 GWh/año de electricidad, que vienen a suponer un 12,5% de la electricidad global consumida por toda la industria en España.

Por otro lado, el IDAE en su Boletín Estadístico anual de cogeneración muestra una producción de electricidad de cogeneraciones asociadas a procesos químicos de unos 5.300 GWh/año, es decir, un 42% de las necesidades de electricidad del sector químico son producidas por las propias empresas del sector a través de la cogeneración.

La producción energética simultánea del sector químico es un ejemplo de alta eficiencia, alcanzando un rendimiento medio global de la energía superior al 75%, lo que significa un rendimiento del combustible un 50% superior al obtenido, por ejemplo, en las centrales eléctricas convencionales más modernas, al que habría que añadir la eliminación de pérdidas de electricidad en las redes de transporte y distribución. 

La industria química transforma mediante cogeneración un 50% de los combustibles que utiliza

Un análisis de los consumos de energía del sector químico muestra que el Gas Natural es el combustible más utilizado, con un 82% del consumo del sector, mientras que mediante la cogeneración se transforma la mitad de los combustibles que se utilizan en el sector químico.

Esas cifras ponen de relieve la importancia que supone la cogeneración para este sector, que transforma con alta eficiencia la mitad de los combustibles que emplea y produce más del 40% de la electricidad que demandan sus procesos.

La industria química ahorra anualmente más de 2 Millones de Toneladas de CO2 empleando la cogeneración 

El informe del Boston Consulting Group y Acogen “Valoración de los Beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España” establece el ahorro de emisiones de CO2 asociados al uso de la cogeneración en España en el año 2009 en unos 13,2 millones de toneladas de CO2, esto es un 3,2% de las emisiones globales.

La industria química contribuyó significativamente a la lucha contra el cambio climático a través de la cogeneración logrando un ahorro de emisiones de 2,2 millones de toneladas de CO2, en el año 2009, que a los precios actuales del CO2 suponen más de 35 millones de de ahorro al año para el país.

Tecnologías que emplea el sector químico en cogeneración

La presencia en el sector químico de todas las tecnologías de cogeneración es un reflejo de la amplia variedad de necesidades, procesos y operaciones de las distintas empresas que lo componen, donde si bien la presencia de turbomáquinas es superior, también los motores de combustión interna tienen una significativa implantación en el sector químico.

Los datos del Análisis del potencial de cogeneración de Alta Eficiencia en España 2010-2015-2020 del IDAE muestran que en el sector químico existe aún un 58% de potencial para cogenerar más y con ello aprovecharse de las ventajas asociadas:

· Ahorrar energía y reducir emisiones de CO2.

· Impulsar para la competitividad y el mantener el empleo industrial.

· Generar inversión, innovación, desarrollo económico y creación de empleo.

· Incrementar la seguridad de suministro y la reducción de la dependencia energética.

· Vacunar contra la deslocalización, sabiendo que conforme crecen los precios energéticos y de emisiones más cuenta trae la cogeneración.

· No generar déficit al sistema eléctrico.

Renovación de plantas, clave para las empresas líderes del sector químico

La promulgación en 2012 del Plan Renove para plantas de cogeneración es una gran oportunidad para el sector químico, que fue pionero en España en la instalación de cogeneraciones en los años noventa.

A la vista de los pedidos y proyectos en curso de importantes grupos industriales químicos, que siendo eficientes cogeneradores presentan potencial de mejora asociado a la evolución tecnológica e industrial, parece que el Plan Renove está logrando movilizar la inversión y que supone una apuesta de las grandes industrias químicas por un futuro productivo todavía más eficiente.

Cogeneración como respuesta a los retos nacionales del sector químico

La cogeneración es pieza fundamental en la estrategia europea 20-20-20 y lo es también para que España y específicamente el sector químico alcancen sus retos a través de una visión sectorial internacionalizada, donde las inversiones en mejoras tecnológicas y especialmente en mejora en eficiencia energética y medio ambiente son clave para que el sector avance.

La cogeneración tiene ya hoy en día un papel relevante en las políticas del sector químico, tanto en lo que respecta a sus aspectos industriales, como energéticos y ambientales. Y especialmente, en el actual contexto de crisis económica, a estos retos se añade el de la competitividad que necesita urgentemente la industria nacional para crecer y generar empleo, algo en lo que el sector químico está liderando la reversión de la crisis como sólo la industria sabe hacer, creciendo.

Siendo la química un sector con gran presencia de pequeñas y medianas empresas, es especialmente significativo que sólo existan 2 unidades de cogeneración a pequeña escala, es decir menor de un 1 MW, lo que constituye una oportunidad clara de desarrollo del tejido productivo español y de las necesidades de promoción que se requieren para las pequeñas y medianas empresas.

El beneficio de ahorrar con cogeneración es mayor cuanto mayores son los precios energéticos. La cogeneración es más valiosa para el país cuanto mayor es el coste de la energía primaria y del CO2, ya que precisamente el ahorro de energía y de emisiones son dos de sus grandes ventajas.

La planta de cogeneración con turbina de gas de SOLVAY, en Torrelavega (Cantabria), suministra vapor a la planta química, con lo que complementa la instalación de cogeneración con carbón F.O. ya en funcionamiento, y entrega a la red eléctrica local la electricidad generada.

Inicialmente, la planta de cogeneración se optimiza sobre la base de dos turbinas de gas LM-6000, de 40MW cada una, dos calderas de recuperación de calor que producen vapor a tres niveles de presión y una turbina de vapor de contrapresión de 6 MW.

En una etapa posterior, y tras el límite de 100 MW impuesto por la regulación española, la nueva planta de cogeneración comienza a funcionar con una sola turbina de gas LM-6000 (40 MW) y una caldera de recuperación con tres niveles de presión.

Además de un uso más eficiente del combustible, se consigue aumentar la fiabilidad y la flexibilidad del suministro de vapor esencial para el proceso químico.

El sentido fundamental de la cogeneración para SOLVAY es la producción de vapor para sus procesos. La nueva planta será capaz de producir ese vapor con una eficiencia energética muy superior a la conseguida por las instalaciones actuales a las que sustituirá. Así mismo permitirá reducir en un 4,8% la huella ecológica en emisiones de gases de efecto invernadero causada por los habitantes de Cantabria por el consumo de energía eléctrica. Por otro lado su construcción supondrá una importante inversión y una generación de empleo de 150 personas durante los dos próximos años, amén de significar una apuesta clara por el futuro del Complejo contribuyendo a asegurar su actividad a medio/largo plazo.

Esta planta se une otras dos instalaciones de cogeneración de 45 y 42 MW respectivamente que funcionan en la actualidad, con lo que en 2014 la potencia eléctrica instalada en el complejo de Torrelavega será de 134 MW aproximadamente.

La planta de cogeneración se optimiza sobre la base de dos turbinas de gas LM-6000, de 40MW cada una, dos calderas de recuperación de calor que producen vapor a tres niveles de presión y una turbina de vapor de contrapresión de 6 MW.

El Proyecto de Cogeneración consiste en la sustitución de tres calderas de fuel existentes por el conjunto de turbina de gas y caldera de recuperación.

CEPSA dispone de siete plantas de cogeneración de electricidad y vapor, y el 50% de una planta de ciclo combinado, instaladas en sus principales centros industriales con el fin de optimizar sus necesidades energéticas.

El porcentaje medio anual de utilización de las mismas es de más del 80%. De todas las cogeneraciones de CEPSA, tres de ellas poseen el certificado de Generación Gestionable emitido por Red Eléctrica de España (REE), lo que le permite reducir y aumentar la carga de energía eléctrica en función de la demanda del sistema, y garantiza la seguridad del mismo, al contar con una interlocución en tiempo real entre el Operador del Sistema eléctrico y los productores.

DETISA, filial de CEPSA al 100% es la responsable de la gestión en el mercado eléctrico mayorista de la energía generada en las cogeneraciones de CEPSA. Además de gestionar las cogeneraciones de CEPSA, DETISA también representa por cuenta de terceros una extensa cartera de plantas de generación en régimen especial (1500MW) con tecnología térmica, eólica, hidráulica y solar.

El Proyecto de Cogeneración consiste en la sustitución de tres calderas de fuel existentes por el conjunto de turbina de gas y caldera de recuperación.

La misión del proyecto es atender las necesidades de vapor 76,78 t/h de 42 kg/cm2(g), 405ºC y 6,37 t/h de 11 kg/cm2(g), 187ºC con una producción eléctrica de 39,42 MW.

Go to top