Usted está aquí: InicioCiclos CombinadosCiclos CombinadosEl Sector de los CC se consolida en los mercados internacionales

El sector de los CC se consolida en los mercados internacionales 

 El sector de los ciclos combinados se consolida en los mercados internacionales. Ocho empresas entre las que destacamos (Gas Natural Fenosa, GDF Suez, DF, Iberdrola, Copisa Industrial, INITEC Energía y Cymasa), tienen en perspectiva para los próximos años, la construcción y puesta en marcha de centrales de ciclo combinado en distintos países del mundo, Europa, Latinoamérica, Reino Unido, etc.

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa invertirá 210 millones de euros en Galicia durante el 2013 para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras energéticas.

La multinacional energética es propietaria y opera en la central de ciclo combinado de Sabón, de 400 megavatios, con una generación neta de 859 gigavatios/hora en el año 2012. La compañía prevé destinar a esta central 3 millones de euros para la instalación de un nuevo sistema en la turbina de gas.

El pasado mes de febrero Gas Natural Fenosa adjudicó a Tecnatom el desarrollo y suministro de un simulador de entrenamiento para todos sus ciclos combinados de tecnología Alstom.

El simulador, cuya referencia es el Grupo 1 de la central de Cartagena, se utilizará para el entrenamiento del personal de los tres grupos de esta central, así como del de las centrales españolas de San Roque y Besós y la de Hermosillo en México.

Este simulador permite la reproducción de los procesos termo-hidráulicos mediante modelos basados en leyes y principios físicos, especialmente los que tienen una incidencia relevante en la producción de energía, con un grado de detalle que también posibilitan usar esta herramienta para análisis de ingeniería y rendimiento. Su plataforma será portable, con el fin de facilitar su uso en varios emplazamientos. Otro de los elementos innovadores de este simulador será generar, desde el puesto del instructor, sesiones de entrenamiento de ejecución automática, permitiendo un registro y evaluación preliminar del comportamiento del alumno.


GDF Suez

GDF Suez ha firmado un acuerdo por el que el grupo energético incrementa del 26 por 100 al 83 por 100 su participación accionarial en la central eléctrica de ciclo combinado ubicada en Cartagena (Valle de Escombreras, Murcia) con una capacidad instalada de 1.200 megavatios.

Con esta operación, GDF Suez se convierte en accionista mayoritario de esta central eléctrica y toma el control efectivo de la misma, que pasa a denominarse GDF Suez Cartagena Energía.

Además de la planta de Cartagena, la compañía cuenta con otra planta de ciclo combinado de 774 megavatios de capacidad instalada en Castelnou (Teruel).

DF

DF ha firmado en Argentina un contrato para la rehabilitación de la central eléctrica de Endesa Costanera, la mayor del país y una de las de más potencia de toda Latinoamérica.

El proyecto será ejecutado en un plazo de dos años por la línea de Servicios de la compañía española en colaboración con la empresa local Masa Argentina y su importe total asciende a 65 millones de euros, de los cuales 40 millones corresponden a los trabajos a desarrollar por DF.

Las labores que ejecutará DF incluyen la ingeniería, el suministro de equipos, el montaje y la puesta en marcha en seis unidades turbovapor de la mencionada central que suman 1.140 megavatios de potencia, actuando en calderas, sistemas comunes, balance de planta y sistema de control.

El proyecto supone el inicio de los trabajos para rehabilitar la central Endesa Costanera, situada en Buenos Aires e integrada por los seis grupos turbovapor en los que actuará DF y por dos ciclos combinados, siendo la potencia total instalada de la planta de 2.324 megavatios.

Este contrato, que se suma al recientemente firmado por DF para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado de Vuelta de Obligado en colaboración con GE y la empresa local Fainser, refuerza la presencia de la compañía española en Argentina. El proyecto de Argentina se suma a otros de ámbito internacional que DF Servicios continúa ejecutando en numerosos países, entre ellos, México, Perú, Brasil, Venezuela, Reino Unido, Italia, Bielorrusia, India y Mauritania.

La cartera de trabajo de DF al cierre del pasado ejercicio se situaba en 1.635 millones de euros, de los cuales el 96 por 100 corresponde a proyectos contratados en los mercados internacionales. Asimismo, el 82 por 100 de la facturación de la compañía procede del exterior.

IBERDROLA

La estrategia de Iberdrola para el periodo 2012-2014 se basará en consolidar su fuerza financiera mediante la moderación de las inversiones, que estarán enfocadas, sobre todo, a los negocios de redes y renovables, la realización de desinversiones en activos y países no estratégicos y la implantación de mejoras de eficiencia.

Iberdrola prevé reducir la deuda en 6.000 millones de euros y seguir mejorando su solvencia.

Asimismo, invertirá 12.300 millones de euros brutos (10.500 millones euros netos) a lo largo del trienio, lo que supone una reducción de en torno el 30 por 100 respecto al periodo 2009-2011.

Las inversiones se destinarán, sobre todo, a las áreas de redes (59 por 100) y energías renovables (25 por 100).

Iberdrola concentrará la inversión en Reino Unido, que se llevará un 42 por 100 de la cifra global, y Latinoamérica, donde irá a parar casi el 23 por 100 de todas las inversiones previstas entre 2012 y 2014, cuyo principal destino será Brasil.

Así, a partir de 2015, prevé promover la puesta en marcha de unos 1.900 megavatios mediante centrales de ciclo combinado de gas en Reino Unido.

El pasado mes de marzo Iberdrola Ingeniería se adjudicó un contrato para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado de Berlín-Lichterfelde, en Alemania, tras resultar ganadora del concurso internacional convocado por la empresa sueca Vattenfall.

La nueva planta va a disponer de 300 megavatios de potencia eléctrica y casi 230 megavatios de potencia térmica, proporcionando electricidad y calefacción central a los barrios del suroeste de Berlín.

Está previsto que las obras de construcción comiencen en febrero de 2014 y que la puesta en marcha tenga lugar en diciembre de 2016. La filial del Grupo Iberdrola se hará cargo de todo el desarrollo del proyecto, diseño, compra de equipos, construcción, montaje y puesta en marcha de esta nueva planta, que reemplazará a la antigua central térmica existente en el mismo emplazamiento, en funcionamiento desde 1974.

La oferta presentada por Iberdrola Ingeniería ha sido seleccionada por la empresa sueca Vattenfall, que será la que opere la planta tras su puesta en servicio.

La construcción de la nueva central de ciclo combinado de Lichterfelde forma parte del acuerdo medioambiental alcanzado entre el senado de Berlín y Vattenfall, mediante el que la empresa sueca se compromete a reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus plantas de generación en 2020.

Cabe recordar que la empresa ha construido en los últimos años centrales de ciclo combinado de gas en países tan distintos como España, Argelia, Qatar o México.

Además, la filial de Iberdrola se consolida con ese contrato como una de las compañías más internacionales de su sector, con presencia en más de una treintena de países.

Su principal actividad es la ejecución de proyectos llave en mano de generación, energía nuclear, redes y energías renovables, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros.

COPISA Industrial

Copisa Industrial, la división industrial del Grupo Copisa, ha finalizado el pasado mes de febrero los trabajos de construcción de una central térmica de ciclo combinado en la localidad de Maasbratch (Holanda). La obra ha sido un encargo de Alstom Power, la división de energía del grupo francés Alstom, para la empresa eléctrica Essent.

El alcance de los trabajos realizados por parte de Copisa Industrial han supuesto en concreto, el montaje de 392 toneladas de equipos, la prefabricación de 631 toneladas de tubería y el montaje de 2.280 toneladas de tubería, válvulas y soportes. La operación ha ascendido a 36 millones de euros.

Esta instalación, de 1.280 megavatios, sustituye a la vieja central de vapor supercrítico de 640 megavatios, que utilizaba gas natural como combustible principal, tras 30 años de operación.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2009 y se han prolongado durante dos años.

Copisa Industrial ha realizado la prefabricación de tubería y estructura auxiliar en sus talleres de Tarragona y el posterior montaje en la central.

El montaje de los equipos en Holanda ha requerido del apoyo de 500 trabajadores procedentes de diferentes nacionalidades (españoles, húngaros, polacos y holandeses).

La nueva central eléctrica está dotada de tres turbinas de gas del modelo GT-26 junto con una turbina de vapor existente y renovada y se ha diseñado en configuración multi-eje KA26-3 con tres calderas de recuperación.

La principal característica de las turbinas GTKA26 son la baja emisión de NOx y CO, la mejora en la disponibilidad de la planta y la flexibilidad de operación de la misma.

Copisa Industrial ha realizado también el montaje de los equipos del «Balance of Plant» entre ellos el tanque de alimentación «Feed Water Tank» de 250 toneladas, así como los trabajos de aislamiento térmico y pintado de los sistemas bajo su alcance de trabajos.

INITEC Energía

Initec Energía a través de su filial Initec Energía Ireland está desarrollando la ingeniería y realizando la construcción y puesta en marcha del ciclo combinado de Great Island. El pasado mes de marzo se completó con éxito el izado y puesta en base de la turbina de gas suministrada por Mitsubishi Heavy Industries.

La construcción y puesta en marcha de este ciclo combinado de 450 megavatios, fue adjudicada a finales del año 2011 por Endesa Ireland, a la Joint venture formada por la finales irlandesas de Initec Energía, Cobra y Dragados.

En octubre de 2012, SSE compró Endesa Ireland, siendo SSE el nuevo propietario del ciclo combinado. La recepción provisional del ciclo combinado está prevista para el segundo trimestre de 2014.

CYMASA

Cymasa consolida su liderazgo en el desarrollo de aplicaciones de ingeniería para sistemas Blackstart y de emergencia de las centrales de ciclo combinado con la adjudicación de un nuevo proyecto desde Efacec Ingeniería y Sistemas (uno de los mayores instaladores y fabricantes de material eléctrico de la Península Ibérica) de un nuevo proyecto para el desarrollo del sistema de arranque en negro de las turbinas de ciclo combinado (Blackstart) y respaldo de emergencia de la central de generación de ciclo combinado de la refinería de Luanda.

Este proyecto afianza la colaboración entre ambos consorcios de origen luso, que con la incorporación de Cymasa al grupo Omnisantos permite mayor facilidad para optar a proyectos de mayor envergadura y entidad para seguir engrosando la numerosa lista de referencias en el sector que tenían hasta el momento, gracias al know-how desarrollado a lo largo de todos estos años.

Go to top