Usted está aquí: InicioCiclos CombinadosCiclos CombinadosHC: Luz verde para una central en Gijón

HC: Luz verde para una central en Gijón

 

El pasado 22 de febrero apareció publicada en el B.O.E. la resolución de por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de una central térmica de ciclo combinado del puerto de Gijón en Asturias.

El promotor del proyecto es Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) y el objeto del proyecto es la construcción de una central térmica de ciclo combinado (CTCC) alimentada por gas natural, de 865 megavatios eléctricos netos.

Sobre el mismo emplazamiento está propuesta la central térmica de ciclo combinado del puerto de Gijón (Asturias) de Endesa Generación, que está en este momento en evaluación.

La central estaría provista de dos chimeneas de 65 metros para la evacuación de los gases. El proyecto contempla la implantación de un sistema de refrigeración, una por grupo, de tipo híbrido (grado de hibridación 5 por 100) y tiro mecánico, de 6 celdas independientes.

El agua necesaria para el funcionamiento del sistema de refrigeración se captaría del mar Cantábrico, en total 1,620 metros cúbicos/hora, necesarios para los 2 grupos de la central, de los cuales, 44 metros cúbicos/hora, se destinarían a otras operaciones y servicios.

Por otro lado, las infraestructuras auxiliares necesarias para el funcionamiento de la central serían:

Conducciones de toma y vertido.

Para captar esa cantidad de agua el proyecto plantea establecer una toma mediante pozo de filtración y estación de bombeo ubicados en la propia parcela de la central.

La descarga de vertido se realizaría mediante una conducción submarina apoyada/semienterrada en el fondo marino, de unos 340 metros de longitud, con trazado en dirección norte  y un caudal de vertido, en condiciones normales de operación, de 1.100 metros cúbicos/hora.

Línea eléctrica.

El promotor propone la conexión eléctrica de la central mediante una línea subterránea de 400 kilovatios que conectaría con el futuro parque de 400 kilovatios a implantar en la actual subestación (SE) de Carrió de 220 kilómetros del emplazamiento de la central en dirección suroeste.

Gasoducto.

Para el abastecimiento de gas natural a la planta se propone realizar un gasoducto de 16’ pulgadas de diámetro y 4.462 metros de longitud que  se conectará con la futura planta de regasificación de gas natural licuado de El Musel.

Go to top