Usted está aquí: InicioCiclos CombinadosCiclos CombinadosLa situación real de los ciclos combinados en España

La situación real de los ciclos combinados en España 

 El parque de centrales de ciclo combinado continúa estable con 57 plantas operativas con una potencia instalada de 25.307 megavatios según los datos oficiales.

En el sector de los ciclos combinados son muchas y muy diferentes las noticias que se suceden en los últimos meses. Así en el ámbito de la generación han sido sin duda negativas con un importante descenso del índice de utilización de los ciclos combinados en el mix de generación que hasta marzo se había situado en el 10 por 100.

El sector energético está a la espera de esa reforma legal tan largamente anunciada por el gobierno y que podría dar luz verde a la «hibernación» de algunas plantas como consecuencia de su bajo nivel de operación.

Empresas del sector gasista, como Sedigas, y ahora Enagas reclaman una mayor utilización de las centrales de ciclo combinado que contribuiría a abaratar los costes del sistema energético.

El presidente de la compañía(Enagas), Antonio Llardén ha afirmado recientemente que «no tiene sentido que en España tengamos uno de los parques de ciclos combinados más eficientes y modernos de Europa y que apenas se utilice».

Llardén apuntó que en 2012 estas instalaciones funcionaron «sólo al 19 por 100 de su capacidad» y que en 2008, el año de mayor actividad, lo hicieron «al 55 por 100».

Las compañías tanto energéticas como ingenierías y suministradoras mantienen una sólida estrategia de internacionalización mostrándose especialmente activas en la exportación de equipos, sistemas y know how para la construcción y mantenimiento de centrales de ciclo combinado en todo el mundo.

Disminuye el consumo de gas

Según datos correspondientes al primer trimestre de 2013, el sector convencional (industria más doméstico-comercial) supone el 85,8 por 100 del consumo total de gas natural en España.

Esta cifra, 8 puntos por encima de la correspondiente al mismo periodo de 2012, muestra la tendencia ascendente de estos sectores en la demanda de gas.

La industria continua siendo el principal consumidor de gas, con un 56 por 100 sobre el total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (28 por 100) y de las centrales de ciclo combinado (14 por 100).

Durante este mismo periodo, la demanda nacional ha alcanzado los 99.130 gigavatios/hora, una cifra un 10,5 por 100 más baja respecto al mismo periodo de 2012.

La principal causa de este descenso ha sido el menor funcionamiento de los ciclos combinados.

A pesar del descenso del 6,5 por 100 que se ha producido en el Índice de Producción Industrial (IPI) durante los dos primeros meses de 2013—según datos del INE-, la demanda de gas de la industria española se ha mantenido.

El sector doméstico-comercial, sin embargo, ha consumido un 3,5 por 100 menos que el año anterior. La principal causa son las temperaturas, que no han llegado a índices tan bajos como los del invierno de 2012, especialmente durante el mes de febrero.

Por su parte, durante este primer trimestre de 2013, el consumo de gas de los ciclos combinados ha continuando bajando –siguiendo la tendencia iniciada en 2008– hasta alcanzar un índice de utilización del 10 por 100 en el mes de marzo, frente al 19 por 100 correspondiente a la media del año 2012.

Las principales causas han sido el aumento de la generación eólica e hidráulica, que han aportado el 44 por 100 de la generación eléctrica en nuestro país.

Durante este primer trimestre, las centrales de ciclo combinado han cubierto el 9 por 100, frente al 16 por 100 correspondiente al pasado año. Esto ocurre en un contexto donde la demanda de distribución de electricidad ha bajado en un 4,9 por 100.

Luz verde a dos proyectos

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a una central de 865 megavatios en Gijón promovida por HC y Fuerzas Eléctricas de Navarra ha recibido autorización para la instalación del segundo grupo de la central que la compañía opera en Castejón (Navarra) de 425 megavatios.

Go to top