Chile adjudica a Abengoa la construcción de la mayor termosolar de América Latina

El Ministerio de Energía y Corfo dieron a conocer el proyecto ganador del concurso internacional para la construcción de la primera central de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.

Durante el proceso se evaluaron tres propuestas pertenecientes a las dos empresas referentes del mercado termosolar: Abengoa Solar y Solar Reserve.

La cartera de Energía y Corfo decidieron adjudicar el concurso al proyecto Cerro Dominador, perteneciente a la empresa Abengoa Solar Chile.

La Central Termosolar de Concentración Solar de Potencia que se construirá, desarrollará una potencia de 110 MW y 17,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permitirá operar con un factor de planta superior al 80%. La iniciativa estará emplazada en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y la inversión estimada asciende a unos 1.000 millones de dólares (736 millones de euros, aproximadamente).

Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, contar con una central de Concentración Solar de Potencia traerá múltiples beneficios al país. «Permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones», indicó.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la posición favorable en que se encuentra Chile para el desarrollo de la energía solar. «El Norte tiene las mayores intensidades de radiación solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayoría del año, un recurso renovable que tenemos que aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica». Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó la importancia de impulsar las energías renovables como parte del despegue en innovación que Chile requiere.

«Nuestro Gobierno ha apoyado decididamente el desarrollo de las energías renovables, por lo que estamos muy contentos de poder anunciar la ejecución de este proyecto termosolar que surgió en el marco del año de la innovación. Chile es un país rico en esta materia y tenemos que atrevernos a innovar para aprovecharlas al máximo. Con esto, estaremos aportando al crecimiento de nuestro país».

Para apoyar la materialización de la planta de Concentración Solar de Potencia, el Ministerio de Energía, a través de Corfo, proveerá un subsidio de hasta 20 millones de dólares, junto con la concesión de uso oneroso de un terreno fiscal optativo.

Adicionalmente, para generar las condiciones adecuadas que hagan de la termosolar (CSP) una tecnología viable en Chile, el Gobierno gestionó un paquete de financiamiento en el que participan el BID, El Clean Tecnology Fund, el Banco de Desarrollo alemán KFW y la Unión Europea, que involucra un monto cercano a los 500 millones de dólares.

Para su funcionamiento, la termosolar deberá alinear con precisión sus 10.600 espejos con una superficie de 140 metros cuadrados cada uno, distribuidos en un área circular de aproximadamente tres kilómetros y medio, para reflejar la luz solar que incide sobre ellos en dirección a la parte superior de una torre central de 243 metros de altura.

 

La termosolar de tecnología de torre de sales fundidas contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta 17 horas y media sin radiación solar directa.

El proyecto termosolar estará ubicado en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. Esta será la primera termosolar para producción directa de electricidad de Sudamérica.

Descripción del proyecto

La tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentrando la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor a las sales fundidas. En un intercambiador de calor, las sales transfieren su calor a una corriente de agua para generar vapor sobrecalentado y recalentado, que alimenta una turbina capaz de producir en torno a 110 MW.

Asimismo, la central termosolar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

El nuevo proyecto de Abengoa se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia a Chile, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y del gas natural.

Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20% de la producción eléctrica a través de ener-gías limpias.

El proyecto de Abengoa en Chile evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 tCO2al año. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta termosolar servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional, con la creación de un alto número de empleo directo e indirecto para la construcción, desarrollo, puesta en marcha y operación y una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país.

El comienzo de la construcción del proyecto está previsto para la segunda mitad de 2014.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos. Con esta nueva termosolar, consolida su apuesta por la energía termosolar y demuestra el gran potencial de esta tecnología en el país. 

Go to top